Sopa de Batata, Garbanzos y Lentejas Rojas

Receta para Olla a Presión (Instant Pot) o Tradicional

Tiempo Prep. 10 min
Cocción 15 min (Presión)
Porciones 4-6 personas
Dieta Vegana/Sin Gluten

Esta sopa dorada es reconfortante, abundante y muy nutritiva. Está llena de proteínas vegetales gracias a las lentejas rojas y los garbanzos, y obtiene un dulzor natural de las batatas (camotes/boniatos).

Ingredientes

Instrucciones (Olla a Presión / Instant Pot)

  1. Sofreír: Selecciona la función "Saltear" (Sauté). Calienta el aceite y añade la cebolla picada. Cocina durante unos 5 minutos hasta que esté tierna.
  2. Aromáticos: Añade el ajo, el jengibre y todas las especias. Remueve constantemente durante 1 minuto hasta que suelte el aroma (cuidado de no quemar el ajo).
  3. Añadir base: Agrega un poco de caldo para "desglasar" el fondo de la olla (raspa cualquier resto pegado para evitar el aviso de "Burn").
  4. Cocinar: Añade las batatas en cubos, las lentejas rojas, los garbanzos, los tomates y el resto del caldo de verduras. Remueve bien.
  5. Presión: Cierra la tapa y la válvula. Selecciona "Cocción a Presión" (Pressure Cook/Manual) en ALTA durante 4 o 5 minutos.
  6. Liberar: Deja que la presión se libere de forma natural (NPR) durante 10 minutos, luego libera manualmente la presión restante.
  7. Finalizar: Abre la tapa. La sopa parecerá un poco líquida al principio, pero espesará al remover. Añade las espinacas y deja que se cocinen con el calor residual (1-2 minutos).
  8. Sazonar: Añade el jugo de limón, sal y pimienta al gusto. Si deseas una sopa más cremosa, añade un chorrito de leche de coco.

Instrucciones (Olla Tradicional / Estufa)

  1. Sigue los pasos 1 y 2 en una olla grande a fuego medio.
  2. Añade el resto de ingredientes (batatas, lentejas, garbanzos, tomates, caldo).
  3. Lleva a ebullición, luego reduce el fuego, tapa y cocina a fuego lento durante 20-25 minutos o hasta que las batatas y las lentejas estén tiernas.
  4. Añade las espinacas y el limón al final.
Notas del Chef:
Las lentejas rojas se deshacen al cocinarse, lo que espesa naturalmente la sopa. Si la prefieres más líquida, añade más caldo al final. Si la prefieres más cremosa, puedes triturar una pequeña parte de la sopa con una batidora de mano antes de añadir las espinacas.